Cómo hacer una panografía

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Es impresionante la cantidad de tipos de fotomontaje que existen y en el blog no es la primera vez que toco este tema. En concreto, hoy vengo a hablaros de las llamadas panografías. Básicamente son un conjunto de fotografías que se superponen entre si completándose unas a otras, como si de un puzzle se tratara. Se suele usar para retratar paisajes o grandes lugares, y el resultado es tal que este:

 

¿Qué necesitamos?

Para llevar a cabo el fotomontaje no te valdrá con cualquier fotografía. Imagínate que estás ante un edificio, lo que necesitas es sacar solo una parte de este en cada foto, para que luego al juntarlas todas se recomponga. Puedes (y debes) repetir zonas como en el esquema de abajo, pero si te saltas alguna, quedará un hueco en tu composición final.

 

Pasemos a la edición

Puedes usar el programa de edición que tú prefieras, en mi caso será photoshop.

En primer lugar, si tus imágenes tienen  una resolución alta, redimensiónalas para no sobrecargar el ordenador, ya que vamos a estar trabajando con más de 20 fotografías en un mismo psd. Si quieres agilizar el proceso puedes grabar una acción. Para ello abre la pestaña acciones pinchando en Ventana > Acciones. Si ya sabes disminuir el tamaño de las imágenes puedes saltarte esta parte.

Tras darle al botón de grabar, vete a Imagen > Tamaño de imagen y reduce esta lo que creas conveniente (1000 píxeles es más que suficiente). Recuerda tener marcado el clip para mantener las proporciones. Finalmente pulsa aceptar y detén la grabación en el botón stop.

Ahora que el programa ya sabe lo que tiene que hacer, es hora de darle la orden.  Haz click en Archivo > Lote y una vez dentro elige la ruta de origen y, tras haber marcado la opción carpeta del desplegable, elige también la ruta de destino. Luego pulsa OK y espera a que acabe.

Crea un nuevo documento (Archivo > Nuevo) en blanco con una resolución acorde a nuestras fotografías ya redimensionadas, así no tendrás que cambiarles el tamaño luego de importarlas. A partir de aquí todo lo que tienes que hacer es repetir los siguientes pasos hasta que te quedes sin fotografías.

Importa la fotografía y arrástrala a la composición. Luego baja la opacidad hasta el 50%.

Lo siguiente será colocar la fotografía en su lugar, pulsa CRT+T o Edición > Transformación libre para poder moverla libremente y cuando esta ya esté en su sitio vuelve a subirle la opacidad al 100%.

Como ya te dije, repite estos pasos hasta que te quedes sin fotografías. Para entonces habrás hecho tu propia panografía. Abajo te dejo un par de ejemplos y a ti, ¿cómo te ha quedado?

Resultados

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario