Cómo hacer un “mini mundo” o panorámica polar

Seguro que no es la primera vez que ves algo parecido en algún anuncio, revista etc, y es que estos “mini mundos” son bastante conocidos. También puede que pienses que para hacerlos necesitas una cámara 360º pero no, con un par de fotografías y cinco minutos tendrás el resultado que deseas 🙂

¿Qué necesitamos?

Necesitarás una serie de fotografías con el fin de crear una panorámica normal (esto ya te lo explico más adelante) pero con una condición muy importante, entre todas deben abarcar los 360º . Entonces, en el momento en el que las hagas tienes que dar una vuelta completa.  Recuerda evitar que salgan personas u objetos móviles, para evitar que salgan cortados, repetidos etc. Intenta también que la lente tenga la menor distorsión posible.

A lo largo del post usaremos el programa Abobe Photoshop, pero no es necesario que sepas usarlo, simplemente tienes que seguir este tutorial.

Pasemos a la edición

La primera parte (formación de la panorámica) no será necesaria si tu cámara es capaz de hacerla de forma automática, pero si no puede o quieres un resultado más fiable, lo mejor es que uses photoshop.

Ve al menú Archivo > Automatizar > Photomerge. Se abrirá una ventana en la que tienes que indicar el origen de los archivos (botón Explorar) y elegir un tipo de composición, en este caso automático. Finalmente pulsa OK y espera a que el programa termine de procesar las imágenes. 

Mediante la herramienta Recortar, que encontrarás en la barra lateral izquierda, ajusta el tamaño de la imagen hasta que no queden zonas vacías. 

A partir de aquí, hayas usado o no el modo automático de la cámara, el procedimiento es igual en ambos casos. Ve a Imagen > Tamaño de Imagen y pon la misma altura que anchura. Si te queda muy deformada es que lo estás haciendo bien.

Luego rota la imagen pinchando en Imagen > Rotación de imagen > 180º

Finalmente dale forma mediante Filtro > Distorsionar > Coordenadas polares > Rectangular a polar.  Para entonces ya habrás acabado, simplemente guarda la imagen en el formato que prefieras (Archivo > Guardar como…).

Como has visto no se necesitan caras cámaras 360º para hacer este tipo de fotografías, ni siquiera mucho tiempo. Espero haberte servido de ayuda 🙂

Resultados

Fotografía de Xosé Rivera

Deja un comentario